martes, 29 de enero de 2008

UNA ENMIENDA DEL PP IMPIDE QUE GARCÍA CAPARROS SEA CONSIDERADO “VICTIMA DE LA TRANSICIÓN”

El Observador

En contra de lo anunciado repetidamente por PSOE e IU la Ley de Memoria Histórica no reconoce a García Caparrós como víctima de la Transición porque el PP lo veta con una enmienda en ese sentido.

El veto del PP impide la indemnización a los familiares del malagueño y a los del joven canario Fernández Quesada, asesinado una semana después que Caparros.

La enmienda presentada por IU en el Senado para ampliar el periodo de cobertura de la Ley de la Memoria Histórica a una fecha posterior al 4 de diciembre de 1977 para que se reconozca a Manuel José García Caparrós (asesinado durante una manifestación pacífica por una bala perdida de la policía) como una víctima de la Transición no ha prosperado. Tampoco ha sido aprobada una enmienda del PSOE -por el veto del PP- que incluía, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, una partida destinada a indemnizar tanto a los familiares de García Caparrós como a los del estudiante canario Javier Fernández Quesada, fallecido a las puertas de la Universidad de La Laguna el 12 de diciembre de 1977, informa a ‘El Observador’ la autora del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, Rosa Burgos.

La iniciativa para incluir a García Caparrós como una víctima de la Transición nace de un artículo de la propia Rosa Burgos titulado ‘La segunda muerte de García Caparrós’ en el que la autora clamaba por una reacción política ante un asesinato nunca esclarecido. La repercusión mediática de esta columna junto a las revelaciones aportadas a la investigación sobre este crimen en el libro de la misma autora ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’ (editado por ‘El Observador) propiciaron que tanto PSOE como IU anunciaran la inclusión de Caparrós en la Ley de Memoria Histórica como una víctima con derecho a indemnizaciones por 135.000 euros.Sin embargo, ninguna de las vías administrativas utilizadas para hacer efectiva esta medida ha prosperado. Por una parte, no ha fructificado la enmienda a la Ley de Memoria Histórica defendida a última hora por IU en el Senado para ampliar el plazo de cobertura a una fecha posterior al 4 de diciembre. Y por otra, tampoco ha sido aprobada la petición realizada por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, para la inclusión, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, de una partida destinada a las indemnizaciones para los familiares tanto de García Caparrós como de Fernández Quesada debido a que, pese a contar con el apoyo del resto de los partidos, el PP se negó a aceptar la enmienda y la propuesta no se pudo adoptar al requerir unanimidad.

En este contexto, los asesinatos de García Caparrós y Fernández Quesada, acaecidos en plena Transición hace ahora más de 30 años, no conllevarán de momento ningún tipo de compensación económica para sus familiares y habrá que esperar a la próxima legislatura para conocer si finalmente se produce algún cambio en este sentido.MANUEL José García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga el 4 de diciembre de 2004 por el alcalde Francisco de la Torre (PP). En su honor se colocó una placa en la que figuraba su nombre equivocado (José Manuel en lugar de Manuel José).

No hay comentarios: