viernes, 26 de diciembre de 2008

En el año 2002, se cumplió el 25 aniversario de la mítica comparsa, Raza Mora

Este es un reportaje íntegro publicado por el Diario de Cádiz el sábado 7 de diciembre de 2002, cuando se complían 25 años de la mítica comparsa, `Raza Mora´. 1978. Los 11 componentes de ‘Raza Mora’, De pie, Antonio Rico ‘El Pedro’, Fernando Albert, Francisco Díaz ‘Pelajigo’, Francisco Gómez ‘Pacoli¡, Paco Soto, Diego Caraballo y José Torres ‘El Porras’. Agachados, Manuel Parra, Antonio Cía, Pedrito García y Manolo Albaiceta.
Los componentes de esta comparsa de El Puerto se reunieron con motivo del 25 aniversario de la manifestación del 4 de diciembre.
Fue una agrupación clave en la historia reciente del Carnaval y es la que más cassettes ha vendido en toda la historia carnavalera. Muchos aficionados descubrieron las coplas gaditanas a través de ‘Raza Mora’. Ofrecieron un repertorio muy completo, que cantaron por toda Andalucía, sobresaliendo el pasodoble dedicado a José Manuel Garcia Caparrós, el malagueño asesinado en el transcurso de la manifestación por la autonomía del 4 de diciembre de 1977.Con motivo de cumplirse el cuarto de siglo de esta conmemoración, la mayoría de los componentes de aquella comparsa se reunieron de nuevo para cantar el conocido pasodoble, acompañados por más de una veintena de otros miembros que han tenido a lo largo de estos años ‘Los Majaras’, como popularmente se conoce a esta agrupación de El Puerto. Ante cerca de un centeanr de espectadores, veteranos y jóvenes comparsistas se congregaron frente al Bar Triana, en la calle San Bartolomé. donde ensaya ‘Copleros de Pueblo’, dirigidos por el incombustible Antonio Rico ‘El Pedro’. Como siempre y como nunca las estrofas dedicadas a aquel asesinato sonaron rotundanmente en la noche portuense, arrancando aplausos y olés. Como si no hubieran pasado 25 años.La comparsa ‘Raza Mora’, primer premio provincial en el Falla en 1978, cumplirá en febrero sus bodas de plata, pero pocos saben que la idea de ese tipo surgió del gaditano Antonio Mártín. ‘El Pedro’ recuerda que en el 77, cuando la agrupación portuense se había dado un año de descanso, en un festival a beneficio de unos albañiles en huelga celebrado en el Cine Moderno, Martín, que acudía con ‘Los mandingos’, les comentó entre bambalinas que podían regresar sacando partido a un tipo árabe con una agrupación que se llamara ‘Raza Mora’. Y aprovecharon la sugerencia. Precisamente para el 78 Antonio Martín “emigraría” a El Puerto para componer ‘Los arrabaleros’, a la postre segundo premio provincial.El tipo de la comparsa lo eligió el grupo a través de las ilustraciones de un libro de cine que poseía Eloy Bayard Eizaguirre ‘El Majara’, propietario del Bar Eloy donde ensayaba el grupo, que acabaría tomando su apodo y donde trabajaba ‘El Pedro’ durante muchos años. De las fotografías de películas del desierto se sacó el estilo de la vestimenta, que fueron confeccionadas en Jerez, en Almacenes Rianal. Se hicieron la foto de la portada del cassette en Vistahermosa un tanto al azar, fichados por Rafael Izquierdo semanas antes del concurso, sin sospechar del pelotazo que supondría esta comparsa. “Como esta comparsa ha habido pocas”, zanja ‘El Pedro’ que sigue en la brecha.

Entrevista > Diego Caraballo. Letrista de ‘Raza Mora’

“Un pasodoble hecho del tirón”
El veterano autor portuense, que no compone para una agrupación desde el 95, evoca que la copla a Caparrós ha sido la más rápida de todas las que ha escrito
Diego Caraballo se enteró de los sucesos del 4 de diciembre en Málaga a primera hora de la tarde, escuchando un boletín de noticias en la radio. Rápidamente se puso manos a la obra para transmitir su pesar por la muerte de Caparrós y la rabia contenida por el intento de frustrar las aspiraciones autonómicas por parte de determinados sectores políticos. “He hecho en mi vida más de 200 pasodobles y ninguno lo he escrito tan rápido como ese. Tenía claro qué es lo que quería decir”, apunta.El repertorio de ‘Raza Mora’ es un buen exponente del giro, en un reducido margen de tiempo, en los temas y su tratamiento en el Carnaval, muerta la censura y en pleno proeso de transfrmaciones. “La crítica sobre el imperialismo norteamericano o la repulsa contra la dictadura fueron pasodobles antológicos y que están memorizados por toda una generación”, expone orgulloso.Caraballo, de 59 años de edad, acudió al Falla por vez primera con ‘Los quasimodos’, en el 61, y como autor se estrenó con ‘Los sénecas, en el 70, donde comenzó a fraguarse el nombre de Los Majaras. Su última agrupación, tras una trayectoria de 28 repertorios, fue en el 95, en Conil. ‘Raza Mora’ y ‘Simios’ son sus dos mayores éxitos. “En ninguno de los dos casos contábamos con la repercusión que tuvieron”, asegura.

sábado, 6 de diciembre de 2008

HOMENAJE Y OFRENDA FLORAL A GARCÍA CAPARRÓS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE MÁLAGA



Momento del homenaje a José M. García Caparrós en el cementerio de Málaga
Este pasado sábado 6 de diciembre, a las 12.30 horas, la Asociación ‘Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía’ celebró un homenaje en el cementerio municipal de Málaga a Manuel José García Caparrós, joven de 18 años que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante la manifestación en la que cerca de dos millones de andaluces salieron a la calle para exigir la Autonomía.

Junto a la tumba de García Caparrós donde yacen sus restos, el cantautor Marcos Peñalosa interpretó algunas canciones, acompañado por las hermanas de Manuel José y compañeros y compañeras de distintas organizaciones andalucistas.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se subrayó que Manuel José García Caparrós como un andaluz más salió a defender a su pueblo y fue asesinado por la policía armada franquista, haciendo hincapié en que su muerte fue una evidencia de que el ser andaluz ha sido un ser luchador, un ser entregado a su causa; un ser casi siempre reprimido por ser un ser libre. Es por eso por lo que se solicita la concesión del título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’ a título póstumo a Manuel José García Caparrós como agradecimiento en nombre de Andalucía a su lucha gracias a la cual nuestra nación tiene autonomía reconocida. Es pues, no sólo un hecho de justicia histórica y de agradecimiento, sino también una manera de recordar nuestra historia para que el espíritu andaluz siempre siga vivo.

El emotivo acto finalizó entonando todos los presentes el himno de Andalucía.