jueves, 20 de diciembre de 2007

Caparrós, muerto por Andalucía

A. BLANCO. 04.12.2007

* El 4 de diciembre de 1977 un joven malagueño murió de un disparo.
* Se manifestaba en favor de la autonomía de Andalucía.
* Los investigadores creen que la Policía de la dictadura le mató.
* En aquellos días se registraron las mayores movilizaciones desde la República en Málaga.

La obtención de la autonomía andaluza se culminó el 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces aprobaron en referéndum el primer Estatuto de la comunidad. Pero el proceso había comenzado mucho antes.

El 4 de diciembre de 1977 la movilización ciudadana que salió a las calles de Andalucía para pedir lo que casi cuatro años más tarde se aceptaría en forma de Estatuto quedó manchada de sangre en Málaga. Manuel José García Caparrós fue alcanzado por una disparo entre las calles Vendeja y Alameda de Colón. Murió. Tenía 19 años.

Caparrós militaba en el Partido Comunista y en CC OO, que hoy le homenajea (17.00 horas, Instituto de Estudios Portuarios) en una mesa redonda y repartiendo un libro sobre la importancia de su muerte en la transición.

Según algunos autores que investigan su muerte, estaba corriendo hacia el puerto por la Alameda de Colón cuando se encontró con una carga policial. La autora Rosa Burgos (La muerte de García Caparrós, editorial Airon Sesenta) deja entrever que la Policía de la dictadura fue la que disparó a Caparrós. Al día siguiente, su entierro. Al otro, se vivió la primera gran huelga general de la ciudad.

http://www.20minutos.es/noticia/316603/0/caparros/muerto/andalucia/

No hay comentarios: