jueves, 20 de diciembre de 2007

La familia de Caparrós podrá cobrar ayudas de la ley de memoria

D. N. - Málaga - 30/11/2007

La familia de José Manuel García Caparrós, el joven malagueño asesinado de un balazo en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, podrá cobrar las indemnizaciones que la Ley de la Memoria Histórica contempla para aquellas personas que sufrieron persecución o violencia durante la dictadura franquista.

García Caparrós había quedado excluido de la posibilidad de ayudas económicas, ya que la ley marcaba como límite temporal para tener derecho a las compensaciones haber sufrido persecución hasta el 6 de octubre de 1977, y el asesinato fue dos meses después.

El PSOE informó ayer de que el asunto quedará subsanado por una enmienda que va a presentar en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, para que se amplíe la concesión de indemnizaciones a quienes las víctimas de la violencia hasta el 25 de diciembre de 1977.

Lo que no se modifica es la Ley de la Memoria Histórica, como había solicitado IU. El diputado autonómico Antonio Romero se dio ayer por satisfecho con la solución adoptada y admitió que la enmienda en el Senado a esta ley comportaba muchas dificultades porque la variación obligaría a devolver el texto de nuevo al Congreso. Romero aseguró que con la modificación que propondrá el PSOE y que dijo ha pactado con IU, se consigue el objetivo de compensar a la familia.

Según el senador socialista por Málaga Manuel Arjona, "la ampliación del plazo de indemnización satisface las reivindicaciones de la familia Caparrós y contribuyen a recuperar su memoria".

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/familia/Caparros/podra/cobrar/ayudas/ley/memoria/elpepuespand/20071130elpand_8/Tes

No hay comentarios: