jueves, 20 de diciembre de 2007

García Caparrós votaría que "sí", asegura su hermana

EFE

José Manuel García Caparrós, el joven asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía de Andalucía, votaría que "sí" al nuevo Estatuto andaluz en el referéndum de reforma del texto anterior del próximo domingo, según aseguró hoy su hermana Dolores. "Sería de los primeros que iría a votar", manifestó la hermana menor de José Manuel, que indicó que "por supuesto que votaría que 'sí', todo lo que sea bienestar para Andalucía y bien para nosotros claro que sí" y que "cuando él fue a manifestarse y pedir lo que hoy tenemos, (ahora) apoyaría (el estatuto)".

Dolores García añadió que "este estatuto tiene muchas ventajas nuevas que tenemos que apoyar todos los andaluces", según lo que leyó y escuchó, y cree que "todo el mundo (debe ir) a votar" y afirmativamente. Explicó que "nos beneficiamos muchos andaluces que no tenemos que depender de otro sitio", al tiempo que comentó que las hermanas de José Manuel García serán "las primeras en ir a votar el domingo".

Reapertura del proceso
IU anunció hoy que promoverá desde el Ayuntamiento de Málaga la reapertura del proceso judicial por el asesinato del malagueño García Caparrós y se comprometió a dar su nombre al futuro Centro por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, según anunció hoy el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno, en la ofrenda floral ante la placa que recuerda al joven fallecido.

Sostuvo que "el archivo del proceso judicial por el asesinato de Caparrós sin hallar al culpable es una asignatura pendiente de la democracia" y que "no es un juicio contra la Policía, sino contra el policía que disparó", al que invitó a que "si vive y tiene conciencia" pida perdón "porque la familia ha sufrido mucho". Moreno Brenes también dijo que José Manuel García votaría a favor en el referéndum del domingo "porque el texto lucha contra la precariedad del empleo (algo por lo que el joven lucharía como sindicalista) y defiende los mismos derechos sociales que el malagueño asesinado hubiera reivindicado".

Tras años intentado que se reconozca que García Caparrós fue víctima del terrorismo, su familia emprendió recientemente el trámite para solicitar del Gobierno central que se reconozca esa muerte como acto terrorista, iniciativa que la Junta de Andalucía apoyará. José Manuel, que trabajaba llenando botellas en la fábrica Cervezas Victoria, murió a los 18 años y fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Málaga en 2004, cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad a titulo póstumo.

No hay comentarios: