jueves, 20 de diciembre de 2007

IULV-CA lleva hasta el Senado una enmienda a la Ley de Memoria Histórica en reconocimiento a García Caparros

00:15h. del Jueves, 22 de noviembre.

El grupo parlamentario IULV-CA ha conseguido que el grupo mixto en el Senado haga suya y defienda la enmienda a la Ley de Memoria Histórica por la que solicitan que se amplíe el intervalo de fechas dentro del cual se reconoce a las personas fallecidas en defensa de la democracia, de modo que pueda incluirse entre ellas al joven José Manuel García Caparrós.

A espera de su aprobación definitiva, esta Ley reconoce a los fallecidos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, por lo que IULV-CA propone que se amplíe esta última fecha hasta el 5 de diciembre del mismo año, ya que fue un día antes, el 4 de diciembre, cuando Caparrós cayó por los disparos de la policía cuando se manifestaba en pro de la Autonomía Andaluza.

“La Historia le debe este reconocimiento ya que murió defendiendo la democracia, la libertad y la autonomía plena de Andalucia”, recuerda el precursor de esta iniciativa, el parlamentario Antonio Romero. Además entiende que serviría “de reparación ética, moral y política por las irregularidades que se dieron en el proceso de investigación de su muerte, por el que fue imposible averiguar quienes fueron los autores de la misma”.

Romero recuerda que, a también a iniciativa de su grupo parlamentario, se ha llevado al Ministerio de Interior la petición de consideración de Caparrós como víctima del terrorismo, solicitud cuyo expediente se encuentra en tramitación actualmente. En esta línea, anuncia que espera reunirse en breve con el ministro Pérez Rubalcaba para tratar estas cuestiones relacionadas con este protagonista de la Historia de Andalucía.

Texto original de la enmienda
Al artículo 10
De modificación

Sustituir las referencias en todo el artículo a la fecha de 6 de octubre de 1977 por 5 de diciembre de 1977
Motivación: El 4 de diciembre de 1977, José Manuel Caparrós murió asesinado por una “bala perdida” de la Policía durante una manifestación por la autonomía andaluza, en la provincia de Málaga.

http://www.larepublica.es/spip.php?article7968

No hay comentarios: