jueves, 20 de diciembre de 2007

Una tumba de bandera

Dolores, hermana de García Caparrós, ayer ante el osario EFE

ABC
MÁLAGA

La familia de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía para Andalucía, solicitó ayer una tumba que recuerde a esta víctima, cuyos restos descansan actualmente en un osario. En el 30 aniversario de la muerte de Manuel José, Dolores García, su hermana menor, aseguró a Efe que le gustaría que el enterramiento de su hermano fuera «mucho más especial», de forma que quien quisiera visitarlo «supiera donde est», ya que, a su juicio, «donde está no se merece», aunque la familia hizo con sus medios lo que pudo en su momento.

Explicó que podría ser un pequeño panteón en el mismo cementerio donde se encuentran sus restos, el de San Gabriel de la capital malagueña, y que nunca las autoridades le han dicho nada al respecto, pese a que ella ha repetido que «donde está no se merece».

Dolores dijo que si reciben una indemnización en virtud de la Ley de la Memoria Histórica por su hermano, quizás le den ese destino. Precisó que Interior ha denegado la solicitud de la familia formuló para que el asesinato fuera reconocido como acto terrorista al presentarse fuera de plazo,
Los restos de García Caparrós, nombrado Hijo Predilecto de Málaga en 2004-cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad a titulo póstumo-, están junto a los de sus padres en un osario en San Gabriel, adonde fueron trasladados hace siete u ocho años procedentes del cementerio de San Miguel .

Dolores García guarda entre los recuerdos de su hermano, que trabajaba llenando botellas en Cervezas Victoria, su cartera y las 200 pesetas que llevaba aquella jornada en la que se manifestaba junto a una multitud de malagueños por la autonomía cuando una bala le causó su muerte.

El proyectil era del mismo calibre que las que utilizaba entonces la Policía, según un reciente libro escrito por la secretaria judicial Rosa Burgos a partir de entrevistas a personajes de la época y de la consulta del sumario judicial sobre el suceso y de la investigación que se abrió en el Congreso.

http://www.abc.es/20071205/andalucia-andalucia/tumba-bandera_200712050312.html

No hay comentarios: