jueves, 20 de diciembre de 2007

Moción al Ayuntamiento de Puebla de Cazalla para el reconocimiento de José Manuel García Caparrós.



Hace 30 años, Andalucía se puso en pié. Por su Dignidad Nacional, por el Trabajo, por el Pan, por la Libertad, por el derecho del Pueblo Andaluz a regir sus destinos por él mismo. Y como siempre, por los Pueblos y la Humanidad.

Millones de Andaluces gritaban ese día por las calles "Andalucía Libre". Era una día de autoafirmación, de victoria ante las afrentas que nos planteaban los que ayer y hoy, quieren seguir teniéndonos sin poder propio.

Y de entre esos millones de andaluces, ante tamaña demostración de fuerza popular, sólo podíamos esperar una desgracia. Y esa desgracia se cebó en forma de muerte en Málaga, en el Puente Tetuán, donde un joven trabajador andaluz moría abatido por las balas de la policía española que en ese momento, disparaban a los manifestantes. Se suele hablar de que cayó por poner una bandera andaluza, historia mitificada y desmentida tanto por familiares como por testigos. Lo cierto y verdad es que la policía española, infestada de fascistas, no pudo aguantar el que un pueblo saliera a la calle, a decir que era un Pueblo y a exigir sus derechos que justamente le correspondían. Por ello, la policía española empezó a disparar a los manifestantes, sorprendiendo a José Manuel García Caparrós colocando una bandera andaluza en la sede de Diputación, balas que le costaron la muerte. No fueron un disparo ni dos, fueron muchos disparos los efectuados por los gendarmes del franquismo.

Este vil asesinato, del que hoy se cumplen 30 años, aún no ha sido esclarecido. Las investigaciones fueron silenciadas, los archivos prácticamente no existen a día de hoy, el asesino sigue en la calle, un asesino aún de nombre desconocido. Muy pocos han sido los que desde entonces han seguido recordando a J.M. García Caparros y que su asesinato fuera resuelto y su asesino condenado.

Cuando hasta la misma Junta de Andalucía, por la presión popular, ha apoyado la calificación de J.M. García Caparros como "víctima del terrorismo", desde el SAT Puebla de Cazalla presentamos una moción para el siguiente reconocimiento y acciones en beneficio de la verdad, la justicia y la memoria de José Manuel García Caparrós:

1º.- Reconocimiento público e institucional con un comunicado que recuerde estos 30 años de silencio, elevando la figura de J.M. García Caparrós como "víctima por la Libertad de Andalucía" y "víctima del terrorismo".

2º.- Completando en sentido local, este reconocimiento, dándole el nombre de una calle, para hacer limpia su memoria, cosa que desde el SAT creemos que es lo mínimo que se puede hacer desde nuestra Corporación Local.

3º.- Exigiendo mediante un escrito, tanto a la Junta de Andalucía como a los distintos organismos de Málaga y policiales de esta ciudad, que en nombre de la verdad y la justicia, empleen los medios necesarios para aclarar el crimen y detener al asesino, el cual sigue en la calle libremente y debe pagar por ello.

Desde el SAT - Puebla de Cazalla, esperamos que todos los grupos sin distinción manteniendo la posición que tuvieron en el 77, hagan suyas estas reivindicaciones y las apoyen para limpiar su memoria desde el Ayuntamiento de nuestro pueblo.

www.sat-puebladecazalla.blogspot.com

No hay comentarios: