jueves, 20 de diciembre de 2007

El diputado de LV, Francisco Garrido, pide la anulación del proceso y condena a muerte de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós



El diputado de LV, Francisco Garrido, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo la anulación del proceso y condena a muerte de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós, éste asesinado en Málaga en la concentración del 4 de diciembre de 1977, víctima de la represión de la policía

Según el diputado, "recuperar su memoria (Infante y Caparrós) es un acto de justicia y una ejercicio de restitución de su honor y del honor a la vedad histórica".

Garrido también pide, en su PNL, ampliar la fecha del 6 de diciembre de 1978, la fecha límite para la consideración de víctima del franquismo.
_______________________________________________________

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francisco Garrido Peña, Diputado de Los Verdes , asdcrito al Grupo Parlamentario Sociaista .

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa del Congreso para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la anulación del proceso y condena a muerte de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós, para su debate en Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 11 de agosto de 1936, en la carretera de Carmona, fue fusilado, por militares y sediciosos fascistas rebelados contra la República española, Blas Infante, líder andalucista, sin que mediara proceso judicial alguno. Con posterioridad, un simulacro de Consejo de Guerra le condenó a muerte, una vez que esta ejecución ya se había realizado. De tal modo que, al crimen de su asesinato, se unió la inquina, la burla y el ultraje de un falso proceso judicial, que duele como herida abierta sobre su memoria.

La terrible suerte que corrió Blas Infante es la misma que corrieron centenares de miles de andaluces y españoles que sufrieron, durante la guerra y el franquismo, la represión y la ofensa de unos tribunales y de unos procesos judiciales ilegítimos y fraudulentos. Desgraciadamente, aunque no podemos devolverles la vida ni la libertad perdida, sí estamos a tiempo de reparar, en una modesta medida, la indignidad que soportar su memoria y que han sufrido sus amigos, compañeros y familiares.

Por todo esto, millones de ciudadanos andaluces del siglo XXI exigen al Parlamento y al Gobierno español la anulación del proceso y condena a pena de muerta de Blas Infante, simbolizando en ello la reparación debida a centenares de miles de andaluces y españoles que fueron víctimas de la represión fascista, por defender y amar la libertad, la democracia y los derechos de los pueblos, su propia dignidad.

Muchos años después del fusilamiento de Blas Infante, un 4 de diciembre de 1977, millones de andaluces salieron a la calle para pedir que se realizara aquello que Blas Infante soñó y por lo que murió: una Andalucía libre, justa y democrática. En ese 4 de diciembre de 1977, un joven malagueño fue asesinado, víctima de la represión de una policía que todavía albacea directa del régimen fascista y criminal que fusiló a Blas Infante. Manuel José García Caparrós murió en Málaga y, sobre él y sobre su familia, se tendió un manto de silencio, mientras sus asesinos disfrutaron, y aún hoy disfrutan, de la más absoluta impunidad.

La memoria de Infante y de Caparrós representa hoy, treinta años después, la memoria de la lucha por las libertades y la democracia, pero también el dolor por tanto sufrimiento y la indignidad del olvido y el silencio. Recuperar su memoria es un acto de justicia y una ejercicio de restitución de su honor y del honor a la vedad histórica, que no podemos obviar sin caer en la desventura de un pueblo que reniega de sus mejores hijos e hijas.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Anular el ilegal Consejo de Guerra y condena y ejecución de Blas Infante.

Condenar el asesinato, a manos de la policía, de Manuel José García Caparrós.

Incluir a Manuel José García Caparrós como víctima del franquismo, con todos los derechos que se deduzcan de este reconocimiento.

Ampliar la fecha del 6 de diciembre de 1978, la fecha límite para la consideración de víctima del franquismo.

EL DIPUTADO

Francisco Garrido Peña

http://www.losverdesdemadrid.org/web.php?ver=noticias_ampliar&id=2361

No hay comentarios: